Leire Sopuerta Biota.
La exconsejera de Sanidad de Cataluña y actual portavoz sanitaria del PSOE en el Parlamento de Cataluña, Marina Geli, ha propuesto al consejero Boi Ruiz un pacto en materia sanitaria para solucionar la situación del sistema catalán. “Recuperemos el Informe Vilardell y en tres meses llegaremos a acuerdos”, ha afirmado Geli.
Marina Geli, en el Pleno del Parlamento.
|
Esta propuesta la ha realizado en el Pleno del Parlamento y con motivo de una interpelación parlamentaria. Ruiz ha agradecido el pacto, se ha mostrado confiado en la posibilidad de un trabajo común, en un intercambio de información y en el mantenimiento del modelo, pero ha pedido al PSOE que “baje el alarmismo”, acusación esta última que Geli ha rechazado.
El consejero ha lamentado que le acusen de fomentar el uso de la sanidad privada. “Defiendo el sistema sanitario público”, ha dicho, y “las medidas que aplico no buscan un cambio de modelo”.
Además, ha asegurado que la sanidad catalana está infrafinanciada. Aspecto este último con el que Geli está de acuerdo. “Hay una infrafinanciación crónica y coyuntural”, ha afirmado, por lo que ha propuesto a Ruiz “defender ante el Ejecutivo central que surja de las elecciones del 20-N la necesidad de mejorar la fiscalidad y la aportación de recursos al modelo catalán”.
Asimismo, Geli también cree oportuno lograr acuerdos respecto a la reordenación de las urgencias y negociar con las farmacéuticas la medicación hospitalaria y de los ambulatorios. “Pongámonos a trabajar esta misma tarde”, ha animado al consejero.